sábado, 27 de febrero de 2016

Una semana cualquiera

Lunes, empieza la semana. Las pilas cargadas indican que vas a entrenar como un animal. Finaliza el entrenamiento y te llevas la satisfacción de haber rendido más que correctamente. Siempre quieres más pero no ha estado nada mal. La semana apunta maneras, te sientes como un toro y sabes que en la competición del sábado puedes aspirar a hacer tu mejor marca personal a pesar de estar en plena fase de "carga".

Martes. El trabajo y otros quehaceres empiezan a pesar. Te dices a ti mismo -no pasa nada, físicamente estoy a plena capacidad- pero lo cierto es que las sensaciones ya no son las mismas que el día anterior. Buscas reproducir en el agua aquella sensación de potencia, el deslizamiento, la sustentación que el lunes te hacía sentir capaz de lograr cualquier objetivo, sin embargo tales sensaciones son esquivas.

Miércoles. El "menú" del día es especialmente amargo. Infinidad de series intensas. Simplemente leer en qué consiste el entrenamiento hace aflorar debilidad física y mental. Hoy sí, hay una parcela en el infierno que te espera y es para quedarte bastante tiempo alojado allí. Ha sido terrible, no sabes cómo vas a afrontar la competición del fin de semana, aunque en este momento no te importa, todavía parece algo lejano, ya habrá tiempo de preocuparse.

Jueves. Parece que hoy no será un día tan duro. El entrenamiento parece pensado para "regenerarte" un poco. Craso error, sabes que en cuanto has podido apretar un poco más de lo que te habías propuesto, lo has hecho. Siempre lo haces. Acabas la sesión igual de mal que la habías empezado. En ese momento piensas -si compito hoy en lugar del sábado, me tienen que sacar del agua-

Viernes. Recuerdas el inicio de semana y cómo ibas a comerte el mundo. Nada más lejos de la realidad actual. Aún así hay una pequeña esperanza, el cercano fin de semana te otorga un plus anímico. De repente parece que te encuentras un poco mejor. -Tal vez mañana pueda hacer algo digno...-

Sábado. Piernas como mármol. Hombros, dorsales, tríceps... todo duele. Es verdad, estás jodido. No puedes con tu alma pero no quieres renunciar a tu objetivo. En este momento recuerdas cual es tu objetivo de verdad. Sabes que quieres tocar el cielo un día concreto. Hacer esa marca que persigues a cada paso que das. Hoy no es el día, hoy toca vivir en el infierno, pero sabes que cuanto más tiempo vivas en él, más alto tocarás el cielo el día que tú sabes... 

#tridenteinfernal
Oliver   


martes, 23 de febrero de 2016

Circuito Sabadell-Memorial Paulus Wildeboer

El pasado sábado 20 de febrero una parte del Tridente (Oliver y Fidel) acudimos al circuito catalán que se celebró en Sabadell.
Esta competición tenía varios alicientes. Buen nivel de participantes, piscina de 50 m y la misma instalación donde se celebrará en un mes el Open de Primavera (clasificatorio para los JJOO Rio 2016).
Nos sirvió como test para valorar el estado de forma después de un par de semanas muy intensas tanto en el físico como en la parte acuática.
Oliver nadó de forma seguida los 50 braza y 50 libres. Buenos registros (30,5-24.6) que le sirvieron para poder nadar la final de la tarde del libres.
Por mi parte nadé el 50 braza (30.2) marca que me clasificó y el hectómetro (1.10.8).

Oliver estuvo rápido en la final (24.0) quedando en 4o lugar; mientras que mis 30.7 sirvieron para ocupar la 7a posición.

Muy satisfechos con el rendimiento a un mes de la competicion, puliendo detalles técnicos y confiando que la preparación será la perfecta para el evento.
En breve colgaremos los vídeos de las pruebas.
#Tridenteonada
Fidel

domingo, 21 de febrero de 2016

Semana regenerativa

Creo que no hay cosa peor en este deporte que la semana después de una competición importante. El post campeonato es dramático, no sabes verdaderamente donde estás… 
Con el paso de los años y la experiencia, te la tomas de una forma diferente. Es un entrena como sea y aguanta, no te agobies por los ritmos ni las sensaciones. Poco a poco te irás reencontrando con tu cuerpo en el agua. 
Y así ha sido, de lunes a viernes hemos ido entrenando con más pena que gloria pero el sábado volví a tener buenas sensaciones y salió un entreno bastante aceptable.
Aprovecho esta semana siempre para reflexionar, analizando si me merezco el resultado obtenido. Que cosas quiero cambiar para poder seguir mejorando. El tridente siempre quiere más, quiere la excelencia.
Uno de los grandes errores que he cometido esta temporada respecto a la anterior es no tener un objetivo claro. De septiembre a diciembre tenía claro por lo que entrenaba y lo que quería, a la que empezaron las dudas ya no entrenaba con una convicción fija.
Y el segundo gran error ha sido técnico. Llevo todo el año probando cosas para adaptar mi estilo a las aguas abiertas y creo que he empeorado algunos gestos técnicos.
Nada mejor que acabar la semana en forma de tridente, cenando el sábado por la noche y pudiendo hablar un poco de todo. ¡Tridente o nada!

Rafa Cabanillas

lunes, 15 de febrero de 2016

Campeonato de España máster de larga distancia

En la natación y más en las pruebas de larga distancia no existen los milagros. Si un día no estás bien, el siguiente no estarás muchísimo mejor.
Lo más normal hubiese sido quedarse en casa, el día anterior subí un minuto y medio en 5000 metros. Ir a nadar 3000 metros no era previsiblemente el plan más divertido para un domingo por la mañana, pero había varios motivos que me harían volver a Mataró…
El primero de ellos era poder volver a nadar junto a Kiko Hervás, único nadador olímpico español en aguas abiertas y siempre un referente inalcanzable para mí. Los dos salimos del C.N.Cornellà y aunque ya esté retirado, es un honor poder compartir brazadas con él.
El segundo es que hay momentos que no sabes si se volverán a repetir o directamente son imposibles que se repitan, no hay que desaprovechar ninguna oportunidad. Este es el último año que competiré en la categoría máster 25-29 años, ¿iba a perder la oportunidad de poder ganar esta prueba en esta categoría? ¡No lo iba a poder hacer nunca más!
El tercero es que soy muy competitivo, es una de las características comunes que tenemos los tres componentes del tridente. Tengo los récords de España de la categoría en 200, 400, 800 y 1500 libres en piscina de 50 metros. Tenía que conseguir el de 3000 metros y completar el repóquer del fondista.
Y el cuarto es que nadie más lo iba a hacer, ser único y diferente me encanta.
Así que fui a Mataró sin pensarlo, creo que hasta que no me tiré al agua a nadar no me di cuenta de donde estaba. Tras unos primeros 800 metros nadando con Kiko, se empezó a quedar atrás y puse el ritmo crucero hasta el 1500… Vi que pasaba por 17.00 y apreté para hacer el segundo 1500 más rápido y poder bajar de 34 minutos.
Al final 33.55, no es una marca espectacular ni de la que esté muy orgulloso. Como positivo es que al 3000 fui 15 segundos más rápido que el día anterior, conseguí la primera posición y el récord que quería.
Ahora toca volver a construir y pensar en nuevos objetivos. 
Rafa Cabanillas

sábado, 13 de febrero de 2016

No me reconozco...

Después de un principio de temporada muy bueno, haciendo mi mejor marca en 1500 en piscina de 25 en el campeonato de España absoluto de Gijón y quedándome cerca de mi mejor marca en 1500 en piscina de 50 en dos ocasiones. Parecía que esta iba a ser una gran temporada…
Con 28 años y trabajando como autónomo, en navidades empiezan a surgir dudas… Estaba muy cansado y no sabía si realmente todo el esfuerzo merecía la pena. Dedico muchas horas y dinero a entrenar… Estamos hablando de casi 5 horas diarias y a nivel económico pago por todo (piscina, gimnasio…).
Con dudas pero siempre con una cosa clara, QUIERO SEGUIR NADANDO.
Tres competiciones en 2016. Los 3000 metros del campeonato autonómico de Valencia, la Copa de España de clubs y hoy el Campeonato de España de larga distancia.
En ninguna competición he llegado a reconocerme en el agua, estoy entrenando bien pero a la hora de competir no soy yo. En cada una podría poner alguna excusa (esta semana he estado con gripe por ejemplo) pero no me sirve.
El tridente no sabe rendirse, no quiero rendirme… Me da igual todo, necesito volver a recuperar mi mejor versión. No valoro otra opción y sé que lo voy a conseguir.
Rafa Cabanillas

lunes, 8 de febrero de 2016

Fotos remember

MAB nos ofrece una pequeña recopilación de fotos de competiciones de temporadas anteriores. Visitad su blog fotográfico por favor!!

jueves, 4 de febrero de 2016

Dia Mundial contra el cáncer

Día especial para uno de los 3 componentes del Tridente.
Quien me iba a decir en noviembre del 2014, que me diagnosticarian un linfoma. Pruebas, cirugía, quimioterapia leve y radioterapia pasarían a formar parte de mi vida. Dudas, miedos e incertidumbre se apoderaron de mí. Pero jamás perdí la esperanza de recuperar la normalidad.
La mejor de las compañías estaban de mi lado. Y un optimismo de que todo saldría bien, me generaba fuerza e ilusión a diario.
Las personas que pasamos por un proceso de este calibre, sabemos cuán duro es, y cómo de importante es mantenerse ilusionado con algo.
Focalizado en recuperarme y volver a sentirme deportista y nadador, me dieron el empuje necesario para estar alejado de las piscinas lo minimo.
En pleno tratamiento empecé a nadar algunos largos. 
Al mes, casi podia aguantar una rutina de 45'.
3 meses después me lanzaba a nadar un 50 braza en un circuito catalán (circuito Sant Jordi). La ilusión de un niño se apoderó de mi. El olor del cloro. La indumentaria para la ocasión. Incluso planché la camiseta del club. Cada detalle era especial. Lagrimas en los ojos ante la pileta.
Sin duda, de todo este proceso, me quedo con cosas buenas: la vida se vive hoy. Vale la pena luchar.
A todas aquellas personas que están en plena lucha. No os dejéis. Insistid! Es imperativo ser feliz. Que nada os detenga.
#diamundialcontraelcancer
#nolimits

Fidel Gonfaus

lunes, 1 de febrero de 2016

XXII Campeonato de España Open de Invierno de Natación Masters. Cuarta Jornada.

La última jornada era desconcertante para mí. Acostumbro a preocuparme únicamente de lo que nado en cada momento, pero la fijación por batir el récord del mundo de 50 libre +40 me hacía replantearme mi manera de afrontar las tres pruebas que hacer. La primera era 50 braza. No guardé nada, el duelo era demasiado apetecible como para reservarse. Fidel ocupaba la calle 4, yo la 5. Por otro lado sabía que el favorito en mi categoría era Ivan Agirre, que también nadaba en la última serie, así que fui "con todo". Fidel salió como un misil, 29.29 le dieron la mejor marca del campeonato. Agirre fue segundo a una sola centésima, arrebatándome el récord de España. Yo me quedaba cerca de ambos con 29.41, con un récord menos y plata de la categoría.

Fidel había finalizado su campeonato a lo grande, pero a mí me tocaba afrontar el 100 libre. Lo tuve claro, era la ocasión para dejar de nadar con el corazón y escuchar a la cabeza, así que decidí afrontarlos de forma conservadora. Me limité a vigilar el registro de Juan Benavides en la serie previa, él era el rival más peligroso. Sus 52.52 me dieron dos mensajes, el primero era que acababa de perder otro récord de España, el segundo era que para hacer el oro de la categoría el desgaste iba a ser importante. No cambié el plan, parcial cómodo de 25.70 y unos segundos 50 metros algo "alegres" me daban una plata con 53.23.

Y llegó el momento definitivo. Mi único objetivo verdadero del campeonato estaba en la cuerda floja. Era la última oportunidad, la primera posta del 4x50 libre mixto +120. No soy maniático y menos aún supersticioso, pero decidí optimizar al máximo y estrené un bañador (de cuya marca no voy a acordarme, suficiente dinero me ha costado je je). En la cámara de salidas empecé a autoconvencerme, era mi ocasión, no sabía si habría otra. Mañana mismo alguien podría ser mejor que yo y poner fuera de mi alcance ese récord. En mi cabeza sólo había una idea, ahora o nunca. El corazón me latía muy fuerte, sentía calor en el pecho. Me puse las gafas allí mismo, los ojos vidriosos me delataban, la emoción era difícil de controlar y no quería que nadie se diera cuenta. Desfilamos hacia nuestra calle. Me venían a la cabeza los ánimos que tantas personas me habían dado desde el primer día. En ningún momento me había escondido, a todo el mundo le había ido comentando que ese era mi objetivo. No soy pretencioso, pero tampoco hipócrita, nada me hacía más ilusión que un récord del mundo y encima en la prueba más rápida que existe. Siempre he sido de segunda fila, sólo el tiempo, la perseverancia, el esfuerzo y la ilusión me habían brindado mi oportunidad de hacer algo que hasta hace no mucho no me habría atrevido ni a soñar. Me despojé de la ropa y me situé al lado del poyete de salida. Momentáneamente me olvidé del equipo, no había relevo, sólo yo contra el crono, así de simple era todo. De repente un flash me vino a la cabeza, me acordé de mi hermano y de cómo me gustaría compartirlo con él. Todo se me acababa de ir de las manos, iba a nadar con furia, con el corazón, como siempre he sido.

Sonó la bocina, reaccioné como pocas veces. No recuerdo la entrada al agua, sólo las primeras brazadas. Parafraseando a un amigo, salí como un Miura. Llegué al volteo, otra vez algo lejos, pero me daba igual, la carrera seguía. En un momento puntual me pareció que las piernas aflojaban, aumenté la intensidad. Pocas veces he sido tan consciente de que cada movimiento contaba, así que apreté dientes y lo di todo. Últimos metros, placa a la vista. Había hecho casi todo, pero aún no tenía nada. La llegada dictaría sentencia. No podía volver a fallar en eso. Toqué la pared sin fallos. Se había acabado. Miré el marcador pero el tiempo no aparecía. En cuestión de segundos acabó el relevo. Éramos campeones de España pero de mi registro no sabía nada. Salcedo, encolerizado, fue a preguntar mi registro pero no salimos de la duda. Toda la gente que me había animado a conseguirlo me preguntaba y yo no sabía qué responder.
Finalmente me llamaron por megafonía y me lo confirmaron. Ahora sí, 23.05 WR. No soy muy dado a exhibiciones y muchas veces eludo tocar la campana al hacer un récord, pero esta vez sí que la iba a hacer sonar.


Fdo: Oliver P.

XXII Campeonato de España Open de Invierno de Natación Masters. Tercera Jornada.

En la tercera jornada Fidel obtenía la plata en 100 estilos con un registro de 1:01.00, que es mejor marca personal. Yo por mi parte nadé discretamente el 200 libre obteniendo el oro con 1:57.28. Lo mejor estaba por llegar, 4x50 estilos. En la categoría +120 el Aranjuez se hacía con la plata con una gran posta de braza por parte de Fidel, la más rápida del campeonato, de 28.55. A destacar también la posta de crol de David Martínez, que con 24.87 mejoraba en 7 décimas su registro de la segunda jornada.

Pocos minutos antes, en +160 nos hacíamos con el oro y el récord de España con 1:50.57. Muy satisfecho con mi marca (22.43) en la posta de crol.

Fdo: Oliver P.

XXII Campeonato de España Open de Invierno de Natación Masters. Segunda Jornada.

El segundo día de campeonato tenía un color muy diferente para cada uno de nosotros. Por su parte Fidel nadaba 100 mariposa, volviendo a sus idilios pasados con ese estilo, mientras que para mí el objetivo era el WR de 50 libre +40 (23.06), una prueba más que habitual en mis participaciones. Fidel nadó cómodo, con soltura. Incluso parecía que había sido demasiado comedido en el pase (27.73), pero los metros finales dejaron ver que había medido bien el esfuerzo. Un registro total de 59.57 le otorgaba la plata de su categoría.

En 50 libre el duelo en la última serie me motivaba mucho. Mikel Bildosola, Ricardo Salcedo y yo en calles centrales. Me encanta poder nadar con ellos gracias al cambio de formato en la distribución de las series, pero para ir a por el récord del mundo supone un handicap nadar con fuerte disputa. Estar pendiente de los rivales y las turbulencias que puedes encontrar si no sales delante de ellos en los primeros metros son pequeños detalles que en 50 metros libre te sentencian con mucha facilidad. Salcedo se imponía en la serie con 23.18 frente a mis 23.35 y los 23.53 de Mikel, siendo oro cada uno en su categoría. El récord de España del gran Juan Benavides había caído, pero el del mundo quedaba más lejos de lo esperado. Empezaban a surgir las dudas...

Después de tantos años compitiendo queda claro que soy nadador de muchas pruebas. Siempre voy hacia arriba según voy acumulando metros, así que ya había contemplado la posibilidad de no conseguirlo a la primera y había solicitado a mis compañeros del relevo 4x50 libre +160 nadar la primera posta para llevar a cabo el segundo asalto contra el WR. Desde el metro cero mi concentración y determinación eran totales, salida rápida, cuerpo recto, frecuencia infinita. El viraje algo lejano pero pasable. El segundo largo prometía, todo iba sobre raíles pero una llegada mal medida, una mano cambiada en el último instante me dejaba a las puertas de mi objetivo. No había visto la marca pero sabía que había fallado y sabía donde. Como digo, el éxito está en los detalles, sobretodo en una prueba de 50. Me faltaban 11 centésimas, los 23.17 me daban un nuevo récord de España pero lo más importante era que ahora sí tenía claro que estaba a mi alcance conseguir el del mundo. Resultado del relevo: plata con 1:41.57, a 14 centésimas del oro.

Plata también acabaría siendo el relevo +120 en el que participaba Fidel. Su faceta de crolista no es muy conocida pero es un aspecto en el que va mejorando a gran velocidad, tal y como demuestran los 24.84 que hizo en la tercera posta. 


Fdo: Oliver P.

XXII Campeonato de España Open de Invierno de Natación Masters. Primera Jornada.

Tras participar en la Copa de España de Natación Absoluta defendiendo los colores del Castalia, a 2/3 del Tridente nos tocaba hacer la maleta de nuevo. El era Gijón, donde el jueves 28 de enero daba comienzo el Campeonato de España Masters, campeonato caracterizado por su gran ambiente y amplia participación.
Fidel y yo debutábamos con el 100 braza. Fidel se llevó con solvencia el  campeonato de España en la categoría +35 con su mejor marca de la temporada hasta ahora, 1:06.06. Su rápido pase, 30.63 auguraba que en el 50 braza del domingo iban a saltar chispas...


En la categoria +40 la cosa estuvo más complicada. La presencia de Ivan Agirre ponía un precio muy alto al oro, 1:03.38, así que me tuve que conformar con la plata. De todos modos contento con mi registro, 1:04.35, que es mi mejor marca histórica. Como premio de consolidación me llevaba el récord de España en el pase de 50 con un registro de 29.88, récord que sería efímero ya que era obvio que en la última jornada sería ampliamente batido.
Para finalizar la jornada participé en el relevo 4x50 estilos mixtos categoría +120. La posta de espalda la completó Ricardo Salcedo (27.82), la braza fue cubierta por Cristina Rubio (37.12), por mi parte mariposa (25.24) y culminaba Loly Correas con 29.01 en crol. Medalla de oro al saco.

Fdo: Oliver P.